Nuevas noticias

Aplicaciones de la mecánica de rocas al dimensionado de minas metálicas subterráneas

Aplicaciones de la mecánica de rocas al dimensionado de minas metálicas subterráneas, con especial referencia a las minas Españolas - I.G.M.M
Este trabajo tiene por objeto exponer la metodología que debe seguirse para el dimensionado de minas metálicas subterráneas, mediante la aplicación de la mecánica de rocas, con la idea de que pueda ser utilizada en el diseño de las actuales y futuras minas españolas.

El estudio da comienzo con una exposición de los criterios que se utilizan mundialmente para elegir el método de explotación más adecuado para un yacimiento minera!. Como se tendrá ocasión de comprobar, entre dichos criterios destacan las propiedades mecánicas de las rocas y macizos rocosos, que son estudiados por la mecánica de rocas.

A continuación, se hace una descripción suficientemente detallada para lo que se requiere en este trabajo, de los métodos de explotación más utilizados en el mundo, poniendo, siempre que es posible, ejemplos de la minería española.

Para cada uno de los métodos, se señalan las circunstancias en que son aconsejables, poniendo especial énfasis en los aspectos relacionados con el comportamiento de los terrenos que, como se mencionó anteriormente, son de gran importancia generalmente y, en algunos casos, son decisorios. Se indican también los elementos de la estructura subterránea minera que deben ser dimensionados, y se explica cómo se puede utilizar para ello la mecánica de rocas.

Después de esta presentación de los términos reales y prácticos en que se plantea el problema en los diferentes métodos de explotación existentes en la actualidad, entre los que se han destacado los utilizados en España, se ha comenzado a exponer la metodología clásica empleada en mecánica de rocas para atacar el problema del dimensionado de minas metálicas subterráneas. Esta metodología consiste en la realización de tres modelos: geológico, geotécnico y matemático.


Libro | PDF | 26 MB | 352 paginas | Español



No hay comentarios.